Manual del surfer 2018-02-22T17:17:47+00:00

Manual del surfista

1.- El surfista que esté más cerca al pico de la ola tiene prioridad para cogerla. Si dos surfistas están remando para intentar coger una misma ola, el surfer que se encuentre más cerca del pico es el que tiene la prioridad. En el caso de la fotografía inferior, el surfista de la derecha tiene la prioridad. El otro surfista no tenía que haber hecho su take off. 

2.- Espera tu turno. Estás fastidiando la ola de alguien que como tu también disfruta del surfing. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

3.- No hagas la serpiente. Este movimiento conocido como la “culebra” o “snaking” en inglés, es un movimiento que sé utiliza con el objetivo de conseguir surfear una ola tras otra, saltándose así las preferencias. Esto es algo que no te dirán la primera vez, pero si repites, te vas a meter en un lío.

4.- No tapes el camino del surfista que va en la ola. No te subas a la ola por el pico, sino que debes hacerlo por el canal; así no molestas a tus compañeros que estén surfeando en esa ola.

5.- No te lo pienses mucho al cogerlas. Si estás yendo a por una ola , ve a por ella , rema fuerte y píllala, no te lo pienses mucho porque podrías quedarte a medias, a medio tiempo echarte atrás; algo que no puede pasar si se quiere hacer un buen take off.

6.- No sueltes nunca tu tabla. Si crees que no puedes hacer una maniobra, no te arriesgues a soltar la tabla; porque una tabla suelta puede llegar hacer mucho daño a alguien si se le da en una zona crítica, como puede ser la cabeza. Soltar la tabla es muy peligroso!

7.- Habla con el resto de surfersDebes hablar siempre con tus compañeros de olas para prevenir que los dos vayáis a por la misma ola y os molestéis uno al otro.

8.- Nunca te lances de cabeza de la tablaSea cual sea la situación, nunca te lances de cabeza tras surfear una ola, podrías hacerte daño.

9.- Respeta el entorno. Las playas donde surfeas no son solo tuyas, por esta razón intenta no dejar basura en el agua o en la playa; ya que al fin y al cabo es responsabilidad de todos mantenerlo limpio.

10.- Respeta siempre a tus compañeros. Compórtate siempre de una manera respetuosa hacia tus compañeros de olas, incluso si son novatos.

Las Maniobras

Dentro de lo que conocemos por surf, encontramos varios movimientos básicos que se utilizan. Puede que te parezca un vocabulario bastante complejo, pero no te asustes porque se aprende con el tiempo.

Take Off: es básicamente la acción que realizamos al dejar de remar y ponernos sobre la tabla para deslizarte por la ola.

Bottom Turn: este es el giro que hacemos después del take off. Cuando creas que tienes suficiente impulso, debes girar para escapar de la parte de la ola que se va rompiendo y así disfrutar al máximo de la ola.

Cut Back: se trata en hacer un giro de 180 grados justo cuando te estás deslizando por la ola, haciendo que vayas directo a ella.

Reentry: este movimiento se hace subiendo hasta la cresta de la ola y realizas un giro brusco de 180 grados para bajarla.

Tubo: esta maniobra se hace deslizándote por el interior del tubo que crea la ola al romperse. Esta maniobra es la más soñada y esperada por los surfistas, por su dificultad y espectacularidad.

Aéreo: esto sucede cuando vuelas por encima de la ola, y después entrando de nuevo en ella. Hay 3 formas diferentes de hacer esta maniobra:

360 grados: Es cuando haces un giro completo sobre el eje de la tabla. Este es la más difícil de todas las maniobras.

Snap: Es cuando frenas en seco y rápido la tabla, y así derrapando la cola.

Roller: Esto lo conseguimos cuando sacas la tabla por encima de la ola dejando apoyada la cola.

Maniobras con el LongBoard:

Hang Five: Esto sucederá siempre que camines por encima de la tabla con el fin de acabar con unos de los pies en la parte de delante de la tabla.

Hang ten: Esto sucederá siempre que coloques los dos pies en la parte de delante del LongBoard. Esto requerirá mucha habilidad y velocidad de la ola porque si no, os hundireis la tabla y tú.

Drop Knee: es uno de los giros más conocidos en el Longboard. Es como un cut back pero la diferencia es que tienes que flexionar la pierna de atrás hasta el punto en el que la rodilla roce el LongBoard.

Nuestro Argot:

Glassy: Esto lo usaremos cuando el mar esté peinado, sin viento, en unas condiciones buenas para practicar surf.

Desfasado: De tanto mar, las condiciones hacen a las olas insurfeables.

Maretón: Mar gruesa con olas enormes.

Medio metro: Ola pequeña.

Espumón: El muro de espuma que arrastran las olas grandes al romper.

Fuerza: Lo usaremos para medir el tamaño de las olas; como más grande sea la ola, más grande es la fuerza.

Pico: Es el punto desde donde sale la ola.

Plato: Esto es cuando no hay olas en el pico.

Olas de derechas: Esto sucede cuando las olas rompan hacia tu mano derecha.

Olas de izquierdas: Obviamente, esto sucede cuando las olas rompan hacia tu mano izquierda.

Serie: Esto sucede cuando viene una sucesión de olas encadenadas.

Rider: El surfista.

Shaper: La persona que fabrica tablas de surf.

Toque: Desperfecto en la tabla de surf.

El Pato: Maniobra que hacemos al sumergir la tabla por debajo de la ola para pasarla.

La tortuga: Maniobra por la cual volteamos la tabla para que nos pase la ola por encima sin que nos arrastre.

Cazada: Esto se dice cuando a alguien se le cae la ola encima al entrar hacia el rompiente.

Local: Son todos esos surferos que frecuentan mucho un pico o una zona determinada; estos se creen con unos ciertos derechos respecto a lo forasteros.

Casual: Son todos esos surferos que no son habituales de un pico o zona, estos son mal vistos por los locales.

Saltar olas / Snake: Coger la ola a alguien que tiene preferencia sobre ella.

Tablón o Longboard: Son todas las tablas de surf que son más grandes y que tienen la punta redondeada.

Evolutivo o Mini Malibú: Es intermedia y su tamaño va desde 2,15 m hasta 2,70 m. Te permite maniobras arriesgadas.

Pinchos: Tabla corta, para hacer maniobras muy rápidas.

Gun: Tabla de surf larga y acabada en punta en ambos sentidos.

Fish: Tabla con parte trasera en forma de pez, con dos picos.

Quiver: Colección de tablas de un surfer.

Quillas: Son los timones con los que puedes girar y mantenerte estable. Son fijos y extraíbles.

Single Fin: Tabla con una sola quilla.

Three fin: Tabla de tres quillas.

Twin fin: Tabla de dos quillas.

Wax o Parafina: Es la sustancia, tipo cera, que se le aplica a la tabla para que no resbale el surfero.

El Leash o Invento: Es ese complemento que todos debéis tener, ya que se usa para estar unido a la tabla de surf y así no perderla nunca en caso de caída o algún incidente.

Tapón: Está en la parte trasera, te vale para unir el invento a la tabla.

Traje de neopreno: Vestimenta que se utiliza para protegernos del frío en el agua.

Nose: Es la parte de adelante, es arqueada para que la maniobres mejor.

Rocker: Es la curvatura del nose. La puedes ver de perfil. En cuanto más pronunciado te hará la tabla más maniobrable pero lenta y si es plano te dará más velocidad y a la vez te será más difícil para maniobras radicales.

Cóncavos: Te ayudan y empujan en los giros cerrados

Tail: Es la parte trasera. Tiende a ser más aguda y delgada. En ella encuentras las quillas. Puede ser ancha para olas suaves, o estrecha para olas huecas. Te deslizarás mejor si es redonda pero te permitirá hacer maniobras más fuertes si es cuadrada.

El Borde o Rail: Presta atención a ellos y veras que los bordes pueden variar a largo de la tabla. Los redondeados adhieren más tu tabla a la ola, los filosos cortan la ola y te dan más velocidad, los curvos te permiten mayor maniobrabilidad.

Fondo o Bottom: Es la parte de debajo de la tabla y suele ser cóncava para facilitar la salida del agua y te deslices mejor, a esto se le llama la “fuerza de sustentación de la tabla”. Es un factor con el que notas la diferencia entre una buena y una mala tabla.

Out Line: Se le llama a la forma general de la tabla y la ves por debajo.

Tow-in: Ser remolcado para coger olas. Se utiliza para surfear olas que presentan muchas dificultades para cogerlas remando.

Hay dos estilos de surfear:

Regular: Este se daría cuando el surfero da la cara a la ola de derecha; es decir, con el pie izquierdo delante.

Goofy: Este se daría cuando el surfero da la cara a la ola de la izquierda; es decir, con el pie derecho delante.

Tenemos más, pero estas están bien para empezar…

“Todos somos iguales ante una ola”

Laird Hamilton